LANGUAGE / IDIOMA / LANGUE
 
OFERTA ESPECIAL
TOURS Y SAFARIS
VIAJES SELF DRIVE/À SU AIRE
VIAJES À MEDIDA
PRESENTACION DEL PAÍS
ZONAS DE INTERÈS
VIAJES À TEMA
ACTIVIDADES DE AVENTURA
 
   
 
 

 

 

BOTSWANA

Introducción

Para la conservación de su vida y naturaleza salvaje el gobierno ha impuesto un sistema bastante rígido: bajo volumen de visitantes y altos costes en cuanto a entradas y permisos se refiere. Botswana, en general, disfruta de un nivel de vida relativamente alto si se compara con el resto de los países del áfrica negra.
Entre los lugares de interés que se pueden visitar en Botswana se encuentran varios Parques Nacionales como el de Chobe y Reservas Naturales como la del Delta de Okavango. Cuenta, además, con numerosos parajes naturales de gran belleza, sin olvidar el impresionante paisaje del extenso Desierto de Kalahari.

Historia
Los bosquimanos fueron los primeros habitantes de Botswana, pero obligados por las numerosas migraciones bantús que procedían del noreste, huyeron hacia el desierto. Después, en migraciones sucesivas, llegaron en el siglo XVII los tswana o bechuana, de donde procede el nombre actual del país: "Botswana". En el siglo XIX su territorio fue ocupado por los bóers, atraídos por el oro.
Continuamente las tribus originarias se vieron atacadas por otras zulúes y matabele, hasta que en 1885 por deseo del rey Khama III, Inglaterra interviene y convierte al país en el Protectorado de Bechuanalandia, convirtiéndose en un lugar de paso entre áfrica del Sur y la antigua Rhodesia.
En septiembre del año 1966 Botsuana se independiza, siendo elegido presidente Seretse Khama a quien le sucede en el año de 1980 Quett Masire. En la actualidad, Botswana es una República basada en un sistema ejecutivo, legislativo y judicial.

Geografia
Botswana está ubicado en el áfrica Austral, ocupando una superficie de 581.730 kilómetros cuadrados que se dividen en 13 distritos y 9 ciudades. Limita al oeste y noroeste con Namibia, al norte con Zambia, al noroeste con y con Suráfrica al sur y sureste.
La mayor parte del territorio pertenece al Desierto de Kalahari, el más meridional de Africa. El país está dividido en dos regiones separadas por una meseta de 1.200 metros de altitud. En el noroeste se encuentra la cota máxima, el Tsodilo con 1.805 metros de altura. Cada una de estas regiones posee su propia cuenca hidrográfica. Al norte están los Pantanos de Makarikari y Okavango. Entre la zona de estepa desértica, al suroeste, y los bosques del norte y noreste, hay extensas sabanas donde se explota la ganadería y la agricultura.
Los principales ríos son: al norte el Okavango y el Chobe, y al este, el Limpopo. Además Botswana tiene dos lagos, el Ngami y Xau.

Transporte
Las puertas de entrada a las áreas de safari son los pueblos de Maun y Kasane. Air Botswana ofrece vuelos diarios entre Maun y Johannesburgo. La otra posibilidad es tomar un vuelo desde Johannesburgo hacia las Cataratas Victoria en Zimbabwe o Livingstone en Zambia seguido por un traslado terrestre hacia Kasane en Botswana. Desde Maun y Kasane, la mayoría de los lodges son accesibles solamente por una red de avionetas charter

Salud
Es recomendable la profilaxis antimalaria. recuerde que la mejor protección es evitar ser picado. Usa repelente, pantalones y camisas con mangas largas al atardecer. Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con antiestamínicos, antidiarréicos, antisépticos, repelentes para insectos y lociones calmantes contra picaduras. Es recomendable viajar con un seguro médico y de asistencia. Para emergencias médicas o policiales se debe solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles. En la capital, Gaborone, existen hospitales y médicos de garantía.

Cultura y población
La población cuenta solamente con 1 500 765 habitantes. Los bosquimanos, pueblo de pequeña estatura y tez color castaño oscuro fueron los primeros habitantes. Es una de las etnias más ricas y junto con los pigmeos las dos únicas razas prenegríticas y más antiguas de Africa. El resto de la población pertenece a los bantús y están concentrados en las mesetas orientales. Dentro de los bantús se pueden distinguir seis grupos Los idiomas oficiales son el setswana bantú y el inglés. En la zona bosquimana se habla el click La población profesa creencias tradicionales y el cristianismo, muy a menudo una mezcla de los dos.

Aduana
Pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses e imprescindible visado, billete de salida y fondos suficientes

Clima
Clima que varía dependiendo de la zona. En el norte es tropical, desértico en el Kalahari que ocupa la zona central y suroeste del país y templado en el resto. Las lluvias hacen su aparición de noviembre a marzo y con profusión en diciembre y enero.

Electricidad
La corriente eléctrica es de 220 voltios

Moneda
La moneda oficial es el Pula (BWP). Un BWP equivale a 100 thebes.

Horario Comercial
El horario comercial es de 8 de la mañana a 17.00 h. durante la semana. Los bancos tienen un horario de lunes a viernes de 8.15 a 12.45 h. y los sábados de 8.15 a 10.45 h

Compras
Las tribus fabrican objetos de cestería de calidad con hojas de palmera, tejidos y teñidas de distintos colores. Componen también la artesanía local las armas escudos, lanzas, etc., joyas, telas, muñecas típicas, etc. A la hora de comprar es muy habitual, tratándose de turistas, el regateo.

Fauna y flora
Botswana está considerada como una de las reservas de la flora y fauna africana más importante e intacta del continente.. Es en los Parques y reservas de Chobe, Savute, Moremi, Nxai Pan y la Delta de Okavango se concentran la mayoría de las especies animales como son leones, jirafas, rinocerontes, cebras, antílopes, elefantes, guepardos, búfalos, ñus, etc.


 

Home - Botswana - Mozambique - Namibia - South Africa